SOTILLO DE LA ADRADA

Localización - Datos - Cómo Conocerlo más...

Dista de Madrid a unos 85 km. Aproximadamente, a 75 de Avila y a unos 50 de Talavera de la Reina. Esto ha hecho que se convierta en un pueblo de segundas residencias para muchas personas de las ciudades citadas anteriormente.

Actualmente su población está situada en una amplia llanura que se rompe en minúsculas cotas cerca del nacimiento del rió Tiétar.
La falda del monte empieza justo detrás, protegiéndola de los vientos fríos del norte. Antes, esta parte, estaba cubierta del verde de los pinares. Pero se han ido quitando para convertirlos en urbanizaciones.
Debido a esta especial ubicación, disfruta de un microclima muy agradable y bueno durante todo el año. Se desconocen las temperaturas extremas y las demasiadas precipitaciones.

Es un pueblo de larga tradición ganadera. Ya aparece en documentos de 1182, época que coincide con el comienzo de la repoblación de Avila por Raimundo de Borgoña.
Está su historia muy ligada a La Adrada. Sin embargo no tuvo concejo propio hasta 1571 y su autonomía municipal hasta 1711; consiguiendo un término de 43 kms. Cuadrados.

Su nombre viene de la suavidad de sus lomas y el campo despejado (denominación de soto). Y su crecimiento demográfico fue rápido e importante motivado por la productividad del suelo: sin casi arbustos, abundancia de campos y llanuras, lomas onduladas... Permitiendo grandes actividades agrícolas de gran importancia para el abastecimiento de la meseta norte.
Hoy aún perduran los cultivos de la viña; la década pasada se creo una cooperativa al repecto.

La cercanía a Madrid la ha prodigado de un turismo rural, que poco a poco ha ido creciendo, convirtiéndose en un lugar de segunda residencia para estas personas. Así pues ha sufrido un fuerte impacto urbanístico y una gran proliferación de urbanizaciones. Cuando más se observa el aluvión de gente censada es en verano.

Esta afluencia de gente ha exigido la creación de nuevas zonas de recreo además de las suyas propias naturales.
Destacan: los parajes naturales de Venero Mañas, las Pozas del Borbollón, La Aliseda, el Cancho del Berrueco, el Puerto de Casillas, Toros de Guisando... Existiendo para todos estos bellos lugares excursiones ya preparadas.
la construcción de varios parques y jardines; 5 piscinas de uso público.

foto  

foto

GYMSPANATURA

foto

658 818 934

Para disfrutar todo el año

Sotillo de la Adrada

     

Sus fiestas...

  • Los sotillanos se entusiasman con las fiestas de Sta. Trinidad, la cual se celebra el 8 Domingo después de Pascua.
  • La Virgen de los Remedios: patrona de Sotillo y que se celebra entre el 5 y el 9 de Septiembre. Se traslada su imagen, hace pocos años reconstruida, en procesión desde la ermita hasta la parroquia. En los actos profanos destacar: los actos culturales, folklóricos, las capeas, corridas de toros...
  • Otras fiestas son las de San Blas y la de San Sebastián.
  • También en Abril lleva celebrando hace pocos años una fiesta con aire andaluz.
  • Gastronomía y Folklore

    En cuanto a la mesa y su tradición culinaria hay que nombrar los guisos propias de la matanza, los asados y cuchifritos de la tierra, el cocido sotillano, el salmonejo y sus afamadas y deliciosas morcillas de arroz.

    Entre su folklore destaca La Ronda. Esta formada por gente que sabe, especialistas del tema. Suelen salir en las fiestas marianas y antes de recorrer el pueblo en grupos, todos ellos cantan a la Virgen de los Remedios a la puerta de la iglesia.


    Ir a...

  • Rutas de la comarca...
  • Baños del valle...
  • Refugios del valle...
  • Lugares de meditación, oración...

  • Otros datos de interés...

  • Recetas del lugar...
  • Teléfonos de la comarca...
  • Empresas de la zona...

  • Si observa alguna anomalía o quiere hacernos algo más de su ciudad, háganoslo conocer.
    Gracias por su colaboración.



         
    -   Pag. Principal   -


    Queremos saber más de tu pueblo.
    valletietar@valletietar.com
         - Escríbanos si desea. -