GUISANDO

Localización - Datos para conocerlo...

Pueblecito de la sierra sito a 766 metros de altitud, entre los pliegues de las montañas pobladas de pinos y olivos y bajo las sombras de los Galayos y la mole pétrea de la Covacha. Esta situación y su declinación hacia el valle le hacen tener una maravillosas vistas del lugar; unos rincones y unas perspectivas de gran belleza.
Nombrar también el encanto de su arquitectura popular: el tipismo y la disimetría de sus calles balconadas.

Al igual que sus aledaños, por su terreno, es principalmente pastoril, muy en especial de cabreros. Habiendo una agricultura de subsistencia, destaca la explotación de los castañares.

En el año 1760, Carlos III le otorgó la carta de villazgo. Hasta ese momento había estado ligada históricamente a la Arenas.

Su población ha ido creciendo progresivamente aunque durante muchas épocas ha habido grandes lagunas. El tener que irse muchos de sus habitantes a otras zonas del valle por motivos de trabajo, dio lugar a un nuevo pueblecito, hoy conocido como El Raso.

NOTICIA DE INTRES.

Está abierto al público el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Regional de Gredos en Guisando.
Está abierto todos los días del año, tiene entrada gratuita, sólo hay que dar los datos de procedencia que solicitan al entrar a efectos estadísticos. Tiene una exposición inicial fotográfica en la que se pueden apreciar los diferentes paisajes de esta zona concreta de la Sierra de Gredos así como los animales autóctonos: buitre negro, salamandra, lagartija etc., también se pueden oler plantas como el romero, el hinojo, etc pulsando botones instalados a tal efecto, escalar literalmente, por una pared, acertar los nombres de ciertas aves con un sistema de luz interactivo, observar los aperos de labranza de la zona cedidos por vecinos y la última parte de la exposición va a mostrar un Parque Regional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que variarán cada 2 semanas. La última parte del recorrido la compone un audiovisual en una sala en donde se describe la zona y su naturaleza que se puede ver a las horas en punto y dura unos veinte minutos. Hay un parking para autobuses y coches y para grupos grandes se pueden concertar citas allí mismo. Merece la pena que se conozcais nuestra zona.
Noticia suministrada por Gemma Moradillo


foto


Sus tradiciones y fiestas...

Su aislamiento le han permitido conservar costumbres y tradiciones seculares muy antiguas.
Su patrón es San Miguel (29 de Septiembre); siendo esta su principal fiesta.
Destacan también la Purísima Concepción, con su iglesia de reciente construcción, y el Martes de Carnaval, con sus mujeres ataviadas con el traje típico serrano.

Lugares de visita

Es sitio visitado por gente dedicada al montañismo y al alpinismo al estar ubicado cerca de los montes de Galayo, la Apretura y la Mira.
Desde el Nogal del Barranco, se pueden contemplar maravillosas panorámicas del lugar además de la grandiosidad desnuda de roquedas, cresterías y torreones cercanos.


Ir a...

  • Rutas de la comarca...
  • Baños del valle...
  • Refugios del valle...
  • Lugares de meditación, oración...

  • Otros datos de interés...

  • Recetas del lugar...
  • Teléfonos de la comarca...
  • Empresas de la zona...

  • Si observa alguna anomalía o quiere hacernos algo más de su ciudad, háganoslo conocer.
    Gracias por su colaboración.



         
    -   Pag. Principal   -


    Queremos saber más de tu pueblo.
    valletietar@valletietar.com
         - Escríbanos si desea. -
    Creada por M.r.t. y J.f.g.