GAVILANES

Localización e Historia...

Su nombre no está puesto tal cual o porque sí. Su topónimo nos sitúa en falda de un monte cuya cumbre es un lugar poblado de aves rapaces.
Se asienta en una gran bancal orientado de Este a Oeste y cercado de montañas con dos impresionantes riscos:
  • Curandera.
  • Guirnaldera.
    Por su Norte se extiende la sierra Centenera, con picos tan importantes como La Cabrilla, de 1789 metros; el Miravalles, de 1850 metros de altura; y El Cabezo, de 2188 metros, siendo éste el más bonito y alto del macizo oriental de Gredos.
    Al Este existe una gran depresión, antiguo glacial, que desciende desde el Puerto de Mijares y que sirve de eje a la garganta de igual nombre.
    Al Oeste está la garganta de Blasco Chico o de la Chorrera.
    Y para terminar, al Sur, y en sucesivos sembrados el terreno va declinando hasta la vega, muy fértil, que baña el río Tiétar.

    No se sabe exactamente la fecha de su creación. Según libros y documentos existentes su primer nombre fue "Los Gavilanes"; y ha sido reconstruido y repoblado varias veces; la última mandada por Alfonso XI al caballero Gil Blázquez.
    Ya en 1140, el caballero "serrano" de Avila Blasco Jimeno, reedificó sus casas y una ermita a la devoción de Santa Ana, siendo desde entonces la patrona del pueblo.
    Hasta 1438 perteneció como aldea a Mombeltrán, año en que consigue el título de villazgo.

    Su iglesia se construyó en el siglo XVII, mientras que su torre no se levanta hasta un siglo después; y en cuya construcción participaron todos los vecinos. Y su ayuntamiento en 1765.
    Aún conserva rincones de arquitectura popular, el trazado irregular de sus calles, propias y característico de los pueblos serranos.

    Su enclave, entre plegamientos montañosos, ha hecho que sus habitantes se dedicasen a la ganadería y a la recogida de leña. Igualmente esto les ha supuesto un aislamiento tanto a nivel de comunicación como de cultura.
    La abundancia de corrientes de aguas permitió la existencia de molinos de gran actividad económica. Hoy ya en desuso.


  • foto

    Fiestas y tradiciones...

    Sus fiestas se celebran los días 15 de Mayo, en honor a San Isidro, y el 24 de Julio. Durante estos días se festejan corridas de toros, famosas en la comarca por su antiguedad y por su plaza.
    Otra de sus peculiariedades es su vetimenta antigua, en la cual destacaba y sobresalía el sombrero de fieltro, cónico, con grandes alas para protegerse de las lluvias.

     

     

    Sus bellezas:

    En la garganta de Blasco Chico, de bello paraje, se encuentra una de las cascadas más altas de España: La Chorrera. Es posible verla desde lejos, desde la carretera que nos lleva desde Lanzahita a Madrid.
    Hacia la mitad de la garganta señarlar también la existencia de la piscina natural del pueblo, sita en un paraje de gran belleza agreste.

    Cerca de este pequeño pueblo está el despoblado Las Torres, lugar donde estaba la torre de Fortún Fortúnez: único baluarte defensivo al sur de Gredos.


    Ir a...

  • Rutas de la comarca...
  • Baños del valle...
  • Refugios del valle...
  • Lugares de meditación, oración...

  • Otros datos de interés...

  • Recetas del lugar...
  • Teléfonos de la comarca...
  • Empresas de la zona...

  • Si observa alguna anomalía o quiere hacernos algo más de su ciudad, háganoslo conocer.
    Gracias por su colaboración.



         
    -   Pag. Principal   -


    Queremos saber más de tu pueblo.
    valletietar@valletietar.com
         - Escríbanos si desea. -