EL RASO DE CANDELEDA

Localización e Historia...

Perteneciente al municipio de Candeleda se constituye como un lugar de nuevas posibilidades ecónomicas. Fue en el último tercio del S. XIX cuando la gente de otros pueblos, pastores de otras regiones... huyendo de la zonas pobladas, de los pastos escasos, de las masas arbóreas, de los pinares... comienzan a asentarse esta zona. Es una zona amplia de montes con pocos árboles, una zona "raso" de aquí su nombre, que se sitúa en las lomas que bajan desde el collado del Freillo y desde el cerro de Majalvenero hasta la garganta de Alardos y las llanuras ribereñas del río Tiétar.
En un principio son majadas con pequeños huertos para autoabastecerse de verduras y hortalizas.

Poco a poco, dado el aumento de gente y de casas, las necesidades urbanísticas van creciendo. Así se crea la escuela (1900); las primeras casas aparecen apenas iniciada la II República. Crean caminos para comunicarse con otros pueblos aledaños: el que va a Candeleda y el que les une con Madrigal. Al afianzarse el pueblo necesitan una iglesia que será el centro de organización de la vida rural. Está se empezará a construir en 1943.
En cuanto a su patrón eligen a Santiago; y como patrona a la Virgen de Chilla, muy cercana a ellos, y a cuya ermita acudían entre veredas y trochas antiguamente. Ya existe una carretera para este menester.

Es conocido también por sus tempranas cerezas, sus quesos de cabra...


foto foto foto

De interés arqueológico...

Actualmene se conoce más El Raso por el descubrimiento de su yacimiento arqueológico vettón, siendo el más importante en la falda meridional de Gredos.

Sus bellezas:

Destacar obviamente sus parajes naturales del Puente de los Riveros; y sus colinas, famosas por la práctica del parapente.

Ir a...

  • Rutas de la comarca...
  • Baños del valle...
  • Refugios del valle...
  • Lugares de meditación, oración...

  • Otros datos de interés...

  • Recetas del lugar...
  • Teléfonos de la comarca...
  • Empresas de la zona...

  • Si observa alguna anomalía o quiere hacernos algo más de su ciudad, háganoslo conocer.
    Gracias por su colaboración.



         
    -   Pag. Principal   -


    Queremos saber más de tu pueblo.
    valletietar@valletietar.com
         - Escríbanos si desea. -
    Creada por M.r.t. y J.f.g.