EL ARENAL

Localización - Cómo conocerlo mejor...

Pueblo de alta montaña yendo su término desde los 700 metros de altura hasta los 2100. Presenta un paisaje abancalado de viñas, olivas, frutales y hortalizas. Siendo está su principal medio de subsistencia. Reseñar la importancia de los pastizales imprescindibles al ser también la ganadería medio de vida. Y como no, los castañares y los pinares.
En cuanto a su entorno natural describir también los bloques de granito en la parte más elevada de la cumbre.
Los antiguos senderos, como los que conducen al puerto del Arenal o al de las Cabrillas, servían de vía para los intercambios de productos y mercancias entre las regiones del norte y del sur. Indicar que hoy por hoy esos senderos se han revalorizado por ser camino de los visitantes y de los turistas; siendo unas zonas muy afamadas por su belleza.
Se le concedío el título de villazgo en el año 1732.

La dificultad y lo agreste del terreno ha condicionado su productividad agrícola y esto, a su vez, ha condicionado su crecimiento demográfico.
Igualmente en su devenir económico ha influido su componente orográfico, la existencia de las pequeñas propiedades, de los pequeños minifundios que impidieron una modernización de los medios de trabajo. Provocando también un arrastre de la gente joven trabajadora a otros lugares.
En cuanto a su gastronomía destacar los asados de ternera, las calderetas de cabrito; las patatas de sus huertas, las cerezas. Nombrar las truchas también como plato exquisito.


foto foto

Su belleza...

Los atractivos de la zona son muchos pero cabe destacar el montañismo y la belleza de sus pozas, del río Arenal. También señalar la vista panorámica de su propio paisaje y el color que adopta los cerezos entre Marzo y Abril cuando florecen.
En sus calles, en época de estío, se pueden ver a las mujeres arenalas bordando los policromados trajes regionales que se lucen en los días de fiesta.

Otros datos:

El casco del pueblo está enclavado a una altura de 891 m. y, a pesar de la transformación urbanística de los últimos 10 años, sus calles aún guardan el sabor de la arquitectura popular: trazado y perspectivas, conservación de estructuras antiguas, casas entramadas...


Ir a...

  • Rutas de la comarca...
  • Baños del valle...
  • Refugios del valle...
  • Lugares de meditación, oración...

  • Otros datos de interés...

  • Recetas del lugar...
  • Teléfonos de la comarca...
  • Empresas de la zona...

  • Si observa alguna anomalía o quiere hacernos algo más de su ciudad, háganoslo conocer.
    Gracias por su colaboración.



         
    -   Pag. Principal   -


    Queremos saber más de tu pueblo.
    valletietar@valletietar.com
         - Escríbanos si desea. -
    Creada por M.r.t. y J.f.g.