CUEVAS DEL VALLE

Localización - Conocerlo más...

Pueblo que se encuentra a 848 metros de altitud y en la parte alta de la falda de la sierra. Exactamente en el plegamiento por el corren las aguas que bajan por la Garganta del Pico. Estas aguas desembocarán en el río Tiétar en el termino municipal de Ramacastañas. Su ubicación en la ladera sur de la sierra, le proporciona luz temprana consiguiendo un clima suave, pese a su altura. Conseguido este fenómeno climático también por su protección con los montes laterales y la barrera del puerto.
A ambos lados de la garganta y hasta el caserío, constituyendo preciosos bancales, se pueden ver distintos cultivos: viñedos, olivos y algunas huertas. Por encima del pueblo destacar el pinar y el castañar del Barranco. También se pueden divisar algunos piornos y prados a los cuales, en época invernal, baja las cabras montesas en busca de pasto seco de los ameales.
Su paraje y lo quebrado del terreno hace menester, pues, la presencia de la cabra en la cabaña covachera.
El pueblo y su vida, se ha hecho históricamente al amparo del puerto y de la cañada real. Ha crecido a lo largo de ella, de ahí su aspecto longitudinal forzado, ocasionado también por la orografía del lugar.
En cuanto a su historia, señarlar que pertenció al Estado de Mombeltrán desvinculándose en 1695, cuando Carlos II les otorgó la carta de villazgo.

foto foto

Datos...

La arquitectura popular todavía está presente en el pueblo, en sus calles. Citar su parroquia del S. XVI y sus tres hermitas: San Antonio, San Sebastián y Santa Apolonia; lo que nos indica su devoción por la religión. Igualmente señalar que los tres son motivos de festejos; no obstante, es esta última la que se convierte en el centro de las fiestas de invierno (10 de Febrero), celebrada en honor de la Virgen de las Angustias.

Su riqueza:

Para los covacheros ha sido típica la trashumancia durante siglos.
Al estar su enclave en el camino del puerto cabe destacar su papel como anfitrión y de paso para el comercio de mercancias y productos de las regiones del norte y del sur.

Los productos citados con anterioridad, incluida algunas cabezas de ganado lanar, son su principal riqueza. Nombrar el “cabrito” como plato característico.


Ir a...

  • Rutas de la comarca...
  • Baños del valle...
  • Refugios del valle...
  • Lugares de meditación, oración...

  • Otros datos de interés...

  • Recetas del lugar...
  • Teléfonos de la comarca...
  • Empresas de la zona...

  • Si observa alguna anomalía o quiere hacernos algo más de su ciudad, háganoslo conocer.
    Gracias por su colaboración.



         
    -   Pag. Principal   -


    Queremos saber más de tu pueblo.
    valletietar@valletietar.com
         - Escríbanos si desea. -
    Creada por M.r.t. y J.f.g.