MUSEO VIVO - LAS ABEJAS
 

        La historia del hombre y las abejas comienza en la prehistoria cuando el primero se hace recolector y descubre el sabor de la miel, que enseguida ofrece a sus dioses como exquisito manjar.
        La alimentación, la medicina, el arte, el culto y el alumbrado de la humanidad no se entenderán sin la aportación de las abejas.
La apicultura o explotación de las abejas ha variado muy poco hasta el siglo pasado con la invención del panal móvil.
        Las abejas han establecido siempre sus colmenas en lugares protegidos: cuevas, troncos de árboles, recipientes abandonados; nosotros las hemos devuelto a su medio natural, donde podremos verlas trabajar, reproducirse, alimentarse, comunicarse, etc. sin riesgo alguno.


                                                                       GERARDO PÉREZ GONZÁLEZ

DIRECCIÓN
 

ABEJAS DE VALLE                  GERARDO PÉREZ GONZÁLEZ

EL COLLADILLO S/N         05492-POYALES DEL HOYO       (ÁVILA)

abejasdelvalle@yahoo.es

Tfno-920 390 213

HORARIOS
FESTIVOS, FINES DE SEMANA Y PERIODOS VACAVIONALES
 GRUPOS TODOS LOS DÍAS PREVIA CITA
LAS ABEJAS Y LA NATURALEZA

        La madre naturaleza necesitaba unos diminutos y laboriosos seres que sistemáticamente,seleccionando una a una las miles de especies vegetales, fueran fecundando sus flores y renovando año tras año la vida.Ellas, las abejas, son recompensadas con un nutritivo polen para sus crías y un delicioso néctar para elaborar su miel.
        Las abejas son importantísimas en el equilibrio ecológico de una comarca.
        Un lugar donde no puedan vivir las abejas, es una región muerta.
        Pocos animales cumplen una función tan importante y vital para la vida del planeta.

PRODUCTOS DE LA COLMENA

 Si nutritiva y rica es la miel en vitaminas, minerales y alto valor energético, no menos valorada es la jalea real, mítico producto de alto valor biológico por su contenido en vitaminas, hormonas, proteínas y minerales.
        También muy importante en la alimentación humana es el polen, consumido en abundancia por las abejas para la elaboración de jalea, es considerado el alimento más completo que existe en la naturaleza.
        El propóleo, sustancia resinosa recogida por las abejas en las plantas, es un antibiótico natural que utilizan para desinfectar, tapar agujeros en la colmena y momificar cadáveres; es muy utilizado en productos farmacéuticos.
        El veneno de abeja, constituido por ácido fórmico y otras sustancias, se emplea para tratar el reumatismo y tiene bactericidas, hemolíticos y anticoagulantes, es utilizado en operaciones de corazón.
        La cera utilizada tradicionalmente para el culto, iluminación y escultura, se emplea para tratar la madera, suelos, etc.
        Recientes investigaciones están desarrollando una línea de productos de belleza basados en las materias primas de las colmenas.

EL AULA

        Conocer es aprender a amar
        La vida de las abejas es ejemplo de solidaridad y de permanente adaptación al medio en el que viven. Su perfecta organización social, lenguaje y comunicación, reproducción, defensa de la colmena, búsqueda y elaboración de alimentos; el conocimiento de los distintos individuos que conviven en la colmena, de su entrega y dedicación a favor de la colectividad, son tenidos como ejemplo para la sociedad humana.
        Observar a las abejas en acción actuando libremente, en su medio natural, pero con total seguridad para el observador, hacen único en su género este original museo vivo.
        Audiovisuales, diapositivas, carteles y material apícola, completan el estudio de las abejas.