Galería fotográfica

Pascual Payá jugando con sus nietos

El abuelo Pascual Payá Lloret con Ana Maria Payá Moltó, José Antonio Payá Vicedo, Juan Carlos y Raimundo Payá Moltó.
Ibi, despacho de Payá Hermanos: 1943
.

 

Abuelo Pascual y Maria1950

Abuelo Pascual y Maria 1950

 


Pascual Paya jugando con sus hijos

Feria Valencia 1963 Payá desde1893

 

 

Nave y maquinaria 1928

 

LA FAMILIA PAYA

FAMILIA PAYÁ

    

De izquierda a derecha son: Milagros Payá lloret,Maria Rico Vilaplana, esposa del abuelo Pascual Payá lloret,que es el siguiente, Lola "la llandera"- que era la esposa del hermano mayor de los hijos del bisabuelo, el que no entró en la sociedad de juguetes, ya que continuó con la hojalateria-continua con Maria Payá Lloret, que fué soltera, Emilio Payá Lloret, en aquel entonces era viudo, continua con Vicente Payá Lloret y la siguiente Maria Vicedo, 3ª esposa del mismo, sus dos esposas anteriores fueron Sofia Jover, y Elena Garcia Picó, el que está sentado es el bisabuelo Rafael Payá Picó

Reverso de la fotoFAMILIA PAYÁ

EL ADULTO QUE NO JUEGA PIERDE PARA SIEMPRE EL NIÑO QUE VIVÍA EN ÉL.



Rafael Payá Picó, sus hijos Pascual, Emilio y Vicente Payá Lloret
La Sin Rival
Payá Hermanos S.L.
Pascual Payá Lloret, sus hijos Pascual, Emilio y Vicente, nietos Ana Maria Payá Moltó, Juan Carlos y Raimundo Payá Moltó..., y bisnietos.


"Toda una leyenda en la historia de juguete"


    Iremos desde: "En el padrón de 1889 de Ibi dice que en la calle San Blas nº 43, vive, con su familia, Pascual Payá Lloret de once años. No sabe leer ni escribir".

    Pasando por: "aún lo sueño alguna noche que otra" fíjate los recuerdos que guardo y eso que murió en el año 1950, cuando yo tenía 13 años, pero murió de infarto, de repente, cuando la noche anterior estuve con él en la fiesta de la calle San Agustín, y me compró chucherias de aquel entonces, cacahuetes altramuces...y por la mañana cuando desperté oyendo tocar las campanas a muerto, pregunté a mi tía Sofía quién había muerto y me lo dijo se me vino el mundo abajo, porque mis padres estaban de veraneo en Villaserra, en Aitana.

    Recordando:" en un libro que hicieron la asociación de empresarios de España que se titula "Los 100 empresarios españoles del siglo XX" lo incluyeron, en este año La Real Academia de la Historia lo ha declarado Personaje Ilustre de España".


    Queremos que este apartado sirva para rendir un merecido homenaje a la familia Payá, desde el creador de la saga Rafael Payá Picó, pasando por sus hijos Pascual, Emilio y Vicente y nietos y bisnietos, quienes mantiene vivo el espíritu del genial creador juguetero.
Contamos con la inestimable colaboración de "RAI" (Raimundo Payá Moltó, hijo de Raimundo Payá y nietos de Pascual Payá).

    Todo lo que en este apartado valla apareciendo será el fruto de las informaciones que vallamos recogiendo sobre esta saga familiar, sus fotos, recuerdos, vivencian,.. en definitiva todo aquello que nos haga conocer mejor a su fundador y a aquellos que tomaron el relevo en el año 1950 el día posterior a la fiesta de la calle San Agustín de Ibis.

    Rafael Payá, de profesión hojalateros, empezaron a principios del siglo XX y por la iniciativa privada de, que tenía un pequeño negocio de fabricación de elementos y utensilios de hojalata: aceiteras, potes, utensilios y recipientes para los heladeros de Ibi (Alicante), aprovecho la técnica de fabricación para crear pequeños juguetes.


    Tenemos documentación para testificar que Pascual Payá empezó en 1897 a fabricar el primer juguete. Los primeros que se fabricaron eran copias en miniatura de los objetos cotidianos, que se hacían para la casa, como por ejemplo la vajilla: platos, ollas, aceiteras, ...


    En el año 1905 fue cuando Rafael Payá otorga a favor de sus tres hijos la escritura pública de su empresa de hojalata. La familia Payá empezó de esta manera la fabricación de juguetes en Ibi (Alicante). Fue la primera fábrica que existió. Esta empresa fue cambiando de nombre con los años, primeramente en "La Sin Rival" y más tarde en "PAYÁ HERMANOS, SA".


    En la "Exposición Regional Valenciana", del año 1909, la fábrica Payá se presenta con una representación de sus juguetes en la que tuvo una gran repercusión y marcó el inicio del crecimiento de Payá a todos los niveles.

    Nuestro agradecimiento a la familia Payá y en especial a RAI.

Tarjeta visita 1902